miércoles, 6 de junio de 2012

SENSOR MAP

SENSOR DE PRESIÓN ABSOLUTA (MAP)
Este sensor se encuentra en el tubo de admisión.
Este sensor calcula la presión del aire que se encuentra en el tubo de admision para que la computadora registre la presión del aire lo cual es un indicador relativo de la cantidad de oxigeno en el aire, la computadora registra esta variable para ajustar el tiempo de inyección de las válvulas de admisión.
Este sensor funciona de la siguiente manera: es un diafragma con una pieza metálica piezoresistiva que cambia el valor del voltaje que lo atraviesa en relación a que esta pieza se mueva por la acción de la presión del aire que entra al multiple de admisión esta variación de voltaje es interpretada por la computadora del auto como la presión del aire.

Existen 2 tipos de sensores MAP uno es de corriente y el otro es de variación de frecuencia.
El sensor de corriente mide la presión de vació creada por el cilindro y tiene 3 terminales: una de corriente de 5 voltios, otra de señal y la otra derivada a masa.

El sensor de tipo frecuencial dará siempre un voltaje de 3 voltios lo que solo indicara que esta funcionando, este sensor no solo mide la presión en el tubo de admisión si no que también mide la presión barométrica, determinando así la presión absoluta que en la cámara de combustión.

Si este sensor llegara a descomponerse o fallar, la computadora no podrá hacer los cambios de tiempo en los inyectores y por lo tanto el motor puede que cabecee y no haga una mezcla adecuada, además puede que las explosiones se hagan fuera de tiempo y el motor perderá potencia o se jaloneara.
SENSOR (MAP)
1.-¿Donde se localiza?
R=Se localiza en la pared de fuego o directamnete montado en el tubo de admision.

2.-¿Que tipos hay?
R=Existen 2 tipos de este sensor, uno de corriente y otro que trabaja con frecuencia.

3.-¿Como funciona cada uno?
R=Los dos son un diafragma con una pieza piezoresistiva a la que se le aplica una corrriente de 5v que varia dependiendo de la posicion del difragma lo cual hara variar la resistencia del dispositivo en relacion a la presion del aire que es ejercida sobre el diafrgma.
La diferencia es que el sensor de tipo de corriente solo indicara la presion del aire que hay en el tubo de admision y el de tipo frecuencial indicara la presion que hay en el tubo de admision ademas de la presion barometrica obteniendo asi la presion absoluta.

4.-¿Para que se utiliza?
R=Se utiliza para medir la cantidad de oxigeno en el aire dependiendo de la altura a la que se encuentre el auto para que este no haga explosiones fuera de tiempo la computadora registra la presion del aire calculando asi la cantidad de oxigeno en el aire ajustando entoces el tiempo de encendido de cada bujia.

5.-¿Que efecto tiene en el auto?
R=Con este dispositivo se calcula la presion del aire determinando la cantidad de oxigeno en el aire de manera que con este sensor la computadora hara cambios en el tiempo de encendido de las chispas en als bujias.

6.-¿Que tipo de señal da?
El de tipo frecuncial da una señal de frecuencia,y el de tipo de corrriente da una señal de variación de voltaje.

7.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
R=Con un multímetro en la escala de ohm on debe de marcar menos de 20 ohm de resitencia, comprobar el voltaje del cableado del sensor, en el de corriente debe de marcar 5v y el de señal debe de marcar de 0v a 5v.

8.-¿Cuantas terminales tiene?
tiene 3 terminales, una de corriente de 5v, otra de señal y otra derivada a tierra.

9.-Si no funciona ¿Que tipo de falla produce?
R=El motor del auto cascabeleara debido a que las explociones se estan haciendo fuera de tiempo ,el auto puede tener baja potencia y rendimiento.

10.-¿Que efecto tiene en el sistema de encendido?
R=La computadora manda ajustar el tiempo de encendido en cada bujia, si el sensor MAP detecta que la presion del aire cambia en relacion a la altura a la que sencuentre el auto.


Conclusion: se me hace ingenioso pensar una manera de relacionar una simple señal electrica con una variable relacionada más bien con la naturaleza en que las cosas se modifican como la temperatura o la presion del aire para que la computadora pueda hacer ajustes con esas señales variables y finalmente cumplir con el proposito de controlar y mejorar el rendimiento del automovil , además de obtener con esto mayor seguridad para el conductor.   

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por todo este material de conocimientos Dios les siga dando sabiduria me a sido muy util a mi neon un abrazo fratetnal desde tinaquillo Venezuela

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