Sirve para que la computadora registre la cantidad de aire que ingresa al motor, además de saber si el conductor tiene intenciones de acelerar de esta manera la computadora supervisa la cantidad de aire que ingresa al motor dependiendo del ángulo de apertura de la válvula de la mariposa.
Básicamente es una resistencia variable o potenciometro que hace variar el voltaje de 5v de corriente que se le aplica, del cual se le envían las variaciones de este voltaje a la computadora del auto que es interpretada como señal de cuanto se abre la válvula de la mariposa, que a su vez interpreta la intención del conductor de acelerar.
Cuando el conductor acelera la mariposa se abre dependiendo de la cantidad de aceleración que el conductor de y el movimiento de la mariposa hace que la resistencia al voltaje de 5v que se le aplica varíe en relación a la cantidad de aire que entra al cuerpo de aceleración.
Envía una variación de voltaje en relación a la resistencia variable que va de los 5v a los 0v.
TIPOS DE SENSOR TPS
Existen dos tipos de sensores TPS, uno con cuatro terminales y otro con 3 terminales.
Este sensor tiene 3 terminales; uno a masa, otro de corriente de 5v y otro de señal a la computadora.
Este sensor tiene 4 terminales; tiene exactamente las mismas conexiones que el otro tipo de sensor pero este tiene un pin más que es de un interruptor de marcha ralenti.
Este sensor es para saber la cantidad de aire que entra a la cámara de combustión, y que la computadora pueda hacer los cambios en el tiempo de encendido de los inyectores y para ajustar la mezcla adecuadamente de 14 partes de aire por cada una de gasolina.
Si este sensor falla la computadora no tendrá manera de saber cuanto aire pasa a la cámara de combustión y no podrá hacer la mezcla adecuadamente, por lo tanto los síntomas de falla de este sensor son: Jaloneos del auto, baja potencia o mezcla inadecuada, además de que puede pasar gasolina cruda.
Concluyo con que la válvula IAC y el sensor TPS tiene su razón de ser y estar en el auto, para hacer que la mezcla de combustión en relación a la entrada de aire sea lo mejor realizada en la cámara de combustión del motor, y como finalidad el motor utilize el menor combustible posible y genere la mayor potencia posible.
Héctor Nava Cano 2AMM
como saber por que me falla mi camioneta en la revolucion alta.quisiera saber si el sensor tiene que algo en comun con mi falla .1992 ford f150 motor 6 en linea motor 4.9
ResponderEliminarbedes medir con un tester.la señal de apertuta del papalote...
ResponderEliminarel piñón de 3 lineas que va al sensor de TPS marca voltaje en las 3 lineas 8v,5v,9v es un motor 4g63 2.0 tiene poca fuerza en bajas y suelta humo negro.
ResponderEliminar